Las Operaciones Comerciales

Publicado por Nicolas Espindola A las 12:32 Ningun Comentarios



OPERACIONES BÁSICAS DE COMPRA:

El ciclo de compras comienza con las requisiciones, las cuales provienen de los diferentes centros de costos solicitantes de bienes y servicios, además de las sugeridas por el módulo de inventarios de acuerdo a la política de administración de las existencias. Una vez cumplidos los niveles aprobatorios definidos, las requisiones son recibidas electrónicamente por el departamento de compras, este puede incluir varias requisiciones en una sola orden de compra a fin de obtener descuentos por volumen, también puede separar una requisición en varios proveedores teniendo la información del solicitante original, al momento de llegada de la mercancía solicitada.
Todas las compras realizadas deben estar debidamente identificadas en el Registro de ventas, sin este requisito, no tiene validez la presentación mensual de los impuestos.


OPERACIONES BÁSICAS DE VENTA

Venta al contado

Las empresas efectúan las adquisiciones de las mercaderías con la finalidad de comercializarlas. Las modalidades de ventas es decir en las condiciones en que se van a comercializar, están de acuerdo con la política de la empresa la cual puede ser al contado, al contado con descuento, al crédito y al crédito con intereses.

Venta al contado sin descuento
El descuento en las operaciones de ventas al contado se deduce del importe total o valor de venta la mercadería y obviamente no está afecta al impuesto general a las ventas. El descuento que se registra en la factura no se contabiliza.

Operaciones de venta al crédito

Cuando se efectúa una venta al crédito, se puede aplicar los dos procedimientos siguientes los cuales están de acuerdo con la modalidad de la operación es decir al crédito sin intereses y al crédito con intereses.

Venta al crédito con intereses
Los intereses al sumarse originan un mayor importe para aplicar el 18% del Impuesto General a las Ventas. Los intereses son considerados como ingresos financieros para la empresa en consecuencia se refleja como ganancia. Todas las operaciones de venta deben estar debidamente respaldadas por el Comprobante de Pago.


OPERACIONES BÁSICAS DE COBRO:

La operacion basica de cobranz es la actividad mediante la cual se trata de percibir las
sumas adeuadas por los clientes.
  • Esta actividad implica diversas etapas:
  • Reclamar lo adeudado
  • Recibir el dinero o los valores que entregan los clentes
  • Anotar el cobro
  • hacer el seguimiento de las cobranzas

REALIZACIÓN DE COBRO:
Entre comerciantes el uso de efectivo no es tan frecuente para llevar a cabo pagos y cobros. Por lo tanto, un cheque emitido constituye la forma mas frecuente de hacer un cobro. Emitiéndose luego una constancia de la recepción, denominada recibo.



OPERACIONES BÁSICAS DE PAGO:


La operacion basica de pago abarca un conjunto de operaciones tendientes a cancelar las deudas contraidas al hacer las compras de bienes o servicios a credito por ejemplo:


  • Controlar la fecha de vencimientos de pagos
  • Verificar a quien se le debe pagar
  • Comprobar los motivos de los pagos
  • Hacer listados de los montos por pagar
  • Analizar el modo de hacer los pagos
  • Anotar los pagos afectuados



OPERACIONES BANCARIAS:


Las empresas realizan operaciones frecuentes con entidades bancarias. Las empresas son tiulares de una cuenta corrinete bancaria que le premite las siguientes operaciones:


  • Hacer depositos en efectivo
  • Depositar cheques de terceros (los clientes)
  • Emitir cheques para efectuar pagos a otras personas
  • Obtener restamos
  • Pagar gastos mediente debito directo en la cuenta corriente.
Características de la documentación bancaria

1) Nota de crédito bancaria:
Efectuar depósitos.
Anotar los prestamos bancarios.

2) Cheque:
- Hacer pagos.

3)Nota de débito bancaria:
Anotar el pago de servicios.
Anotar el pago de los prestamos bancarios.
Registrar los gastos bancarios.

4)Resumen de cuenta bancario:
Informa movimientos efectuados y el saldo.

El cheque
Documento bancario que forma parte de un talonario (chequera) utilizado como medio de pago. las chequeras son emitidas por los bancos, para esto es necesario contar con una cuenta corriente en el banco emisor.
La persona o empresa que libra un cheque debe tener fondos suficientes en su cuenta para cubrir el monto de dinero que especificó en el cheque.

Cobro del cheque
La forma mas común de cobrar un cheque es por ventanilla en el banco o sucursal indicada en el cheque.
Los cheques se pueden depositar en una cuenta corriente o una caja de ahorros. En este caso se acreditan en la cuenta del tenedor al segundo día hábil posterior del depósito.
La fecha estipulada de pago puede extenderse hasta 30 días corridos. Pasado el plazo, el cheque vence.

Endosar un cheque
Transferir un cheque a otra persona. Quien transfiere debe previamente firmarlo en el dorso y colocar sus datos. Los cheques comunes solo permiten un solo endoso y los cheques diferidos hasta dos.

Tipos de Cheques

Los Cheques pueden ser:


Al portador: Si no se tachan las palabras impresas “al portador”, el cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente a cobro. Es conveniente que este endosado para seber a quien reclamar si hubiese alguna dificultad.

A la orden: Cuando se tachan las palabras “al portador”, el cheque sólo puede ser cobrado por el beneficiario cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras “páguese a la orden de”. Sin embargo, el beneficiario puede entregarlo en pago a otra persona para lo cual debe endosarlo, es decir, escribir su firma en el dorso del cheque. En este caso, cualquiera persona puede cobrarlo como si fuera al portador.

No a la orden: Si se tachan las palabras impresas “a la orden de” y “a portador”, se dice que el cheque es nominativo y solo podrá pagarse al beneficiario indicado en el cheque. No puede ser endosado a otra persona.

Cruzado: Si se desea que el cheque no sea cobrado en dinero en efectivo en la caja del Banco, sino que la cantidad sea depositada en otra cuenta corriente, al cheque se le trazan dos líneas paralelas en forma transversal. Esto se llama cheque cruzado o para depósito. Los cheques al Portador, a la Orden y Nominativo pueden ser Cruzados.

CertificadoEl banco certifica que el cheque tiene fondos, reservando los mismos hasta que sea cobrado solo por 5 días de extendido en cheque. Quien recibe el cheque tiene la garantía de poder cobrarlo


Pago Diferido (CPD):es una orden de pago a un plazo futuro, que no puede superar los 360 días. Se consignan dos fechas en el documento, una es en la que se extendió el cheque y la otra es de vencimiento, es decir, cuando debe ser pagado. No se puede cobrar un cheque de pago diferido antes de esa ultima fecha. Luego de esta hay 30 días para cobrarlo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada